Dakar 2023 en Arabia, cargado de novedades

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Actualizado: junio 5, 2022

La cuarta edición del Dakar en Arabia Saudí se disputará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023. El Dakar 2023 será a su vez la 1ª ronda del Campeonato del Mundo FIA-FIM de rally-raid y ha confeccionado un itinerario inédito desde las playas del Mar Rojo a la orilla del Golfo Pérsico en Dammam. Cruzará el país de lado a lado con 14 etapas por las regiones montañosas del noroeste y el sudeste en el Empty Quarter.

El ingreso al desierto del Rub al-Jalí nunca ha sido tan desafiante como en esta edición. El océano de arenas que habitualmente se describe como «lugar vacío» será sede de tres jornadas, que incluyen una ‘etapa maratón‘, sin asistencia de mecánicos ni de repuestos para reparaciones de los vehículos. Previamente, las bajas temperaturas y los caminos rocosos se harán sentir en la geografía montañosa del Noroeste.

Hay que pensar en el Dakar 2014, en Sudamérica, para hallar un planteo con tanta rudeza como el que se espera en 2023. Tendrá una competición que se estima en un 70 % de territorios inéditos y con jornadas que rozan en su gran mayoría los 450 kilómetros de carrera por día para alcanzar unos 5.000 km contra el reloj, la mayor distancia de los últimos nueve años.

Para terminar con la especulación
Se incluyen dos reglas que serán clave para controlar a los pícaros y, a la vez, premiar a los que asumen riesgos deportivos. Uno de esos cambios se dirige a los motociclistas que largan en la mañana abriendo ruta, lo que suele terminar en hacer la tarea de navegación a los que vienen atrás. En el Dakar 2023 se compensará con tiempo a los mejores de cada día, así al momento de abrir el camino al día siguiente ese resultado no les signifique un castigo. Servirá también para premiar a los que van a buscar los triunfos de etapa y darle menos chances a los que especulan con ganar tiempo con base en la navegación de los otros.

La otra variante con la que se intenta controlar este tipo de ventajas es la del desdoblamiento de las rutas. No habrá un solo camino posible, gracias al inmenso recorrido con el que se puede contar en un territorio tan amplio como el árabe. La mayoría de las especiales se hará en dos tramos de, más o menos, la misma extensión que se repartirán de forma aleatoria. Así, quien reciba el Itinerario A en su hoja de ruta electrónica no podrá seguir o ser seguido por quien tenga el Itinerario B.

Argentina, bien representada
La bandera celeste y blanca ha sido protagonista en Arabia Saudita, particularmente en el Dakar 2021 con las victorias de Kevin Benavides en Motos y Manuel Andújar en Cuatriciclos. Sin embargo, en el Dakar 2022 se logró mejorar la marca histórica de un argentino en Autos con el 4° lugar en la General obtenido por Orlando Terranova, el ‘Pato’ Juan Manuel Silva, Campeón de categorías como TC2000 y Turismo Carretera, marcó un casillero más de su nutrida historia al competir en la categoría de Camiones y el piloto de Tupungato, Francisco Moreno, consiguió el 2° puesto en Quads. Además de ellos, hay una grilla de participantes que representa a Argentina y se espera ver en la próxima edición de la carrera más dura del mundo. Ellos ya han comenzado a transitar los meses de preparación que se necesita para semejante exigencia.

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