‘Mad Max’ lo hizo de nuevo

Autor
Actualizado: octubre 9, 2022

Max Verstappen finalmente se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Japón, lo que le permitió terminar llevándose también el título de pilotos del 2022 tras un dramático desenlace en el que una sanción a Charles Leclerc le permitió festejar con algo de retraso la obtención del bicampeonato.

El neerlandés fue el ganador de una carrera muy cortada debido a las interrupciones por el mal clima. El monegasco había llegado en la segunda colocación, cumpliendo con lo que se necesitaba para mantener vivas las chances al menos hasta el GP de Austin, pero al cortar la chicana en la última vuelta le valió una sanción de cinco segundos y cayó al tercer puesto.

Ese cambio en el clasificador terminó de confirmar lo que iba a suceder tarde o temprano, y que no se había dado en Singapur por una mala carrera del propio Max más que por mérito propio de Leclerc. ‘Checo’ Pérez jugó un papel clave en estas últimas dos carreras, bajando del primer lugar al de Ferrari el fin de semana pasado y presionándolo hasta el error para ser sancionado hoy.

Originalmente la carrera comenzó como estaba planeada sin demoras pese a la intensa lluvia, algo que hace siete días no había sucedido. Pero todo duró poco ya que el despiste de Carlos Sainz en la primera curva ocasionó la neutralización con bandera roja.

Con el cielo tan cerrado y el agua que no paraba de caer, se hacía claro que la carrera iba a terminar por tiempo y no por vueltas. Cuando parecía que se reiniciaría a las 2:50h, los comisarios decidieron suspender el regreso a pista, por lo que se extendió la demora en la reanudación de la competencia.

Poco más de una hora más tarde lograron salir a la pista detrás del auto de seguridad, cuando solo quedaban 45 minutos para cumplir con el tiempo reglamentario. Para poder cumplir con esto, los comisarios deportivos le comunicaron a los equipos que debían relanzar con neumáticos para lluvia, sin la posibilidad de usar los intermedios.

Tras ser evaluado ese corte por los comisarios, decidieron que sería penalizado con cinco segundos y esto lo llevó a caer del segundo al tercer lugar. Todo esto poco más de cinco minutos después de haber terminado la carrera y con Verstappen y todo el equipo Red Bull aguardando una decisión para saber si la definición se estiraba hasta Austin o terminaba en Suzuka.

En la cuarta colocación quedó Esteban Ocon, que tuvo una larga batalla con Lewis Hamilton por ese puesto y que terminó quedando en manos del francés. Otro lque tuvo un gran domingo fue Sebastian Vettel, terminando sexto por delante de Fernando Alonso y George Russell, además de que Nicholas Latifi también sorprendió siendo noveno delante de Lando Norris.

De esta manera Max Verstappen se convierte bicampeón del mundo en la Formula 1, uniéndose a un selecto grupo de pilotos con dos títulos consecutivos como lo son Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Alain Prost y Sebastian Vettel, entre otros históricos corredores. Este 32do triunfo, 12mo de la temporada, le permite llegar a unos inalcanzables 366 puntos, quedando detrás ahora su compañero de equipo Sergio Pérez y en tercer lugar a solo un punto Leclerc. Desde el GP de las Américas hasta el final, ese será el duelo que le pondrá emoción a las carreras de la F1.

En el campeonato de constructores la situación está limitada también a Red Bull y Ferrari, pero también la balanza se decantará a favor de los de las bebidas energéticas ya que tienen una ventaja de 165 unidades a su favor. La próxima competencia será el fin de semana del 21 al 23 de este mes cuando la categoría visite el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.