Mundial 2030: Reino Unido se bajó de la candidatura y va por la Eurocopa 2028

Autor
Actualizado: febrero 7, 2022

Cada vez falta menos para una nueva edición de la Copa del Mundo. En un par de meses, Qatar 2022 será una realidad pero significa también que se conocerá la sede de un Mundial más que especial: el de 2030, cuando se cumplan 100 años de la primera edición del certamen más importante del fútbol mundial. Y en las últimas horas, se confirmó una noticia importante con respecto a la elección de la sede para el centenario: Reino Unido bajó su candidatura.

Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda lanzarán una candidatura conjunta para organizar la Eurocopa de 2028, descartando la posibilidad de ser sede del Mundial 2030, según anunciaron hoy sus federaciones de manera oficial. «Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes», señaló la nota.

Las federaciones firmantes aseguran haber realizado un «extenso estudio de viabilidad» sobre las oportunidades de acoger una gran competición internacional y por eso se han decantado por aspirar a la Eurocopa de 2028, «el tercer mayor evento deportivo del mundo».

Por qué se bajó Reino Unido de la candidatura para el Mundial 2030
En el análisis publicado por las asociaciones, explicaron que el «impacto económico del torneo, el paisaje político del fútbol y los costes probables» de albergar un gran campeonato internacional fue lo que los llevó a optar por la Eurocopa y descartar la Copa del Mundo

Para las organizaciones de los mencionados países, la posibilidad de colaborar entre cinco federaciones en la Eurocopa puede ofrecer al fútbol «algo especial en 2028», que además supondrá «una gran experiencia para equipos y aficionados».

«También sería una maravillosa oportunidad de demostrar el verdadero impacto de acoger un torneo de nivel mundial impulsando un cambio positivo y dejando un legado duradero en nuestras comunidades», dice el comunicado.

Mundial 2030: los países que pelean por tener la Copa del Mundo
Con la decisión confirmada de Inglaterra y compañía, quedan dos principales opciones para la edición centenaria del Mundial, con una tercera candidatura que no se da por vencida. Argentina-Uruguay fue la primera candidatura para el 2030, a la que luego se le sumó Paraguay -sede de la Conmebol- y también Chile. Si bien no hubo novedades en los últimos meses, la intención de los países sudamericanos sigue en pie.

El gran rival saldrá de otra unión de países vecinos: España y Portugal. En octubre de 2021 oficializaron la idea de organizar en conjunto el certamen en 2030 y, sin el Reino Unido en la competencia, serán la propuesta de la UEFA para albergar el Mundial. Con los países de Asia y Centro y Norteamérica descartados para el 2030 por los Mundiales de Qatar (2022) y Estados Unidos, México y Canadá (2026), la otra candidatura está en África: Marruecos, que compitió para 2026 y perdió ante el trío norteamericano, manifestó su intención de volver a pelear en 2030, aunque también se mencionó como posible tercera sede dentro de la candidatura de España y Portugal, por la cercanía geográfica.

Fuente: TyC Sports.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.