Nasser no tuvo competencia y sumó su quinto Dakar

Autor
Actualizado: enero 15, 2023

Nasser Al-Attiyah es sinónimo de Rally Dakar desde el primer momento en el que empezó a correr esta carrera, en la edición del 2004 con una Mitsubishi terminando décimo. A partir de ahí su relación con la competencia más exigente del mundo se fue afianzando a pasos agigantados y todo se coronó en el 2011, cuando con una de las Volkswagen Touareg sumó su primera victoria luego de haber sido segundo el año anterior.

Las dos ediciones siguientes lo vieron abandonar promediando la acción y eso pudo haber puesto en jaque su compromiso, pero como el verdadero ‘sportsman’ que es volvió por más y desde ese entonces es el dueño de todo. Desde 2014 en adelante solo un abandono (en 2017), el resto todos podios, ganando en 2015 con un Mini, en 2019, 2022 y hoy con la Toyota para demostrar que lleva esta carrera en la sangre.

En la tabla histórica, Nasser desempata los 4 triunfos con Ari Vatanen y queda a 3 de Stéphane Peterhansel, que tiene ocho en autos. En la total, ‘monsieur Dakar’ tiene 14 (suma 6 en motos), seguido por Vladimir Chagin con 7 y Karel Loprais con 6, ambos en camiones. Al-Attiyah aparece cuarto con 5, empatado con Marc Coma y los Cyril, Despres y Neveu, los tres en motos.

La última etapa del Dakar 2023 quedó en poder de Guerlain Chicherit y Alex Winocq, que a bordo del Hunter dominaron todo el tramo y dejaron a 1m36s a Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist con el último Audi RS Q e-Tron E2 en pie. En tanto que la dupla argentina de Sebastián Halpern y Bernardo Graue se pudo meter en el tercer lugar a 1m53s para ser novenos en la general. Cerraron el último día delante de Jakub Przygonski y Armand Monleon que fueron cuartos y Henk Lategan y Brett Cummings quintos con la mejor Toyota.

Al séptimo puesto cayó Sébastien Loeb tras haber ganado seis en fila, siete en total, resultado que junto con Fabian Lurquin en la butaca derecha les permite terminar segundos por tercera vez, repitiendo lo del año pasado y el 2017. Al-Attiyah y Baumel terminaron en el octavo lugar hoy y el encargado de completar el podio en el clasificador general fue el brasilero Lucas Moraes y el alemán Timo Gottschalk, que en la etapa 14 fueron 14tos.

Para Juan Cruz Yacopini y el español Daniel Oliveras Carreras fue un gran cierre de carrera, ya que el puesto 12 en la etapa de hoy les permitió trepar algunos puestos en la general. Terminaron séptimos, logrando así el mejor resultado a bordo de la Toyota tras abandonar en 2021 y ser 20° el año pasado.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.