Darian Romero: “Estamos construyendo un equipo con recambio, pero con experiencia nacional”

Autor
Actualizado: junio 4, 2025

La Selección de AFUSA Cuenca Carbonífera ya trabaja pensando en el torneo nacional que se disputará en agosto en Rosario. El director técnico, Darian Romero, dialogó con Te Paso la Pelota sobre el presente del equipo, la planificación de cara a la competencia y los desafíos de llevar adelante un proceso en un contexto amateur.

Romero manifestó que, hace más de un mes, están entrenando dos veces por semana: “Los chicos vienen bien, son buenos jugadores y cumplen con los entrenamientos. Se sumó Nehuen Matus y seguimos trabajando. Vamos a tener en cuenta muchos factores, no solo el nivel de juego, sino también la asistencia y el compromiso”, explicó.

Aunque aún no tiene definida la lista definitiva, destacó que el proceso se encuentra en una etapa inicial y que, hasta el momento, solo hubo una baja por cuestiones laborales. Consultado sobre la conformación del plantel y la mezcla de experiencia con juventud, el DT fue claro: “El recambio ya lo empezamos el año pasado”.

“Este año seguimos convocando chicos que vienen de la C20 y otros que ya pasaron por la mayor. No estamos llevando jugadores sin experiencia: todos los jóvenes que sumamos han jugado a nivel nacional”, subrayó.

Romero recalcó que la idea es mantener la categoría en Rosario, pero sin descuidar el desarrollo a futuro: “Si les toca estar entre los 15, estoy seguro de que van a rendir. Hay buena competencia interna y todos están a la altura”, indicó.

La lista definitiva se conocerá en julio: “La idea es jugar uno o dos amistosos preparatorios una vez que tenga la lista. Calculo que en julio ya trabajaré solo con los 15 que viajarán”, adelantó.

El entrenador valoró el esfuerzo de los jugadores: “Sabemos que no es fácil. Muchos tienen trabajos, compromisos con sus clubes y familia. A pesar de eso, cumplen con todo, y eso es lo más destacable”, añadió.

Romero también se refirió a la presión externa y a las opiniones que genera la selección: “Uno trata de no hacer caso a los comentarios. Es imposible conformar a todos. La decisión final la tomo yo y lo hago pensando en lo mejor para el equipo. En 2023 no nos fue mal, perdimos con el campeón Tucumán y vencimos al subcampeón Ushuaia en fase de grupos”.

El DT también opinó sobre los incidentes de violencia ocurridos recientemente en el torneo de AFA: “No estuve en el lugar, pero lo vi por redes. No coincido con que se sancione a los clubes. Las sanciones deberían ser personales, a los jugadores. Aunque si hay pruebas, hay que sancionar fuerte para que estas cosas no pasen más”.

Respecto al nivel de los clubes y selecciones locales en competencias nacionales, Romero fue contundente: “En selecciones hay buen nivel y estoy convencido de que varios jugadores algún día van a ganar un nacional. En clubes, el problema es más estructural: falta de horarios, canchas, entrenamientos. A muchos equipos les cuesta organizarse porque los jugadores tienen otras responsabilidades”.

El torneo nacional comenzará el 3 de agosto en Rosario. Si bien aún no está confirmada la sede exacta ni la logística del viaje, ya se conocen algunos de los rivales: “Ushuaia y Perito Moreno son dos de los equipos que nos tocarán. Todavía no sabemos bien los detalles, pero ya estamos enfocados”, concluyó.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *