“Económicamente no se pueden hacer 3 fechas de Rally en la Cuenca”
El piloto de Río Turbio, Walter Guardia, hizo referencia en “Te Paso la Pelota” a su participación en el certamen de “La Vuelta de la Manzana”, que se desarrolló en General Roca (Río Negro) y también dio su punto de vista del Rally a nivel Cuenca Carbonífera.
En principio, Guardia detalló que el suelo que le tocó en el Rally Nacional es algo totalmente diferente a lo que se conoce: “Es la primera vez, en 51 años, que se corre con agua. Andar en barro en Río Turbio es distinto a esa zona con los cambios de piso que tienen allí. Ellos tienen 4 diferentes, uno es mezcla de greda con arena, el cual auto es confiable para andar pero hay partes que queda greda sola y si no lo sabes ver es complicado”, subrayó.
“Lo bueno del sábado es que el primer prime que hicimos estábamos en medio del pelotón, veíamos que teníamos un buen ritmo, íbamos con el tanque completo y dos auxilios porque la idea era cuidarlo para correr en domingo. Nos vinimos hasta Roca para seguir trabajando en el vehículo. Media hora antes del parque cerrado presentamos el auto”, afirmó.
“El domingo hicimos el primer prime largando últimos. Nos pareció raro encontrar 10 autos quedados en toda la zona de agua y barro, cuando empezamos con el enlace se puso el auto en emergencia dos veces. Optamos por volvernos, fue un trago amargo pero estamos contentos por lo que pudimos andar”, manifestó.
“Cuando volvimos, nos comunicamos con varios de los muchachos que están en los equipos y tienen conocimiento en electrónica. Aparentemente, había entrado agua al filtro de aire y un sensor. Leía 15 minutos y se ponía en modo de emergencia, esto hacía que te quite el acelerador. Nos da bronca que en la Cuenca nunca tuvimos este tipo de problemas”, expuso.
Por otra parte, señaló que participará en el Rally de los Glaciares: “La invitación nos la hizo Lean Aguilar. El auto está entero y sin inconvenientes, la idea es ir y también colaborar con quienes vayan a ir desde la Cuenca Carbonífera, se que varios estaban armando sus vehículos. Queremos seguir sacando desarrollo con el auto, viene el Sonic de Tierra del Fuego, queremos hacer comparaciones para mejorar”, enfatizó.
¿Cómo ve la situación del Rally de la Cuenca?
“Veremos que va a pasar con el Rally a nivel local. Nuestra intención es presentar que se pueda hacer una fecha en diciembre, ya que económicamente no estamos para correr tres, hay que ver que se define en asamblea. Hay una realidad que cruza el automovilismo, que es lo monetario. Antes, con 30 mil pesos, comprabas 4 cubiertos para el auto de carreras y hoy necesitas 150 mil pesos solamente para las 4 gomas. Hay que pensar en el bolsillo y el disfrute de los pilotos”, expuso.
“El otro tema es la gente que tenga ganas de acompañar y avanzar en el automovilismo. Sé que hay un grupo que trabaja en karting para los niños. A veces pensamos en ciertas categorías o reglamentos para correr en el TC2000 pero tenemos un bolsillo para un Fiat 600. Hoy en día, no se puede hacer un campeonato de 8 fechas, hay que buscarle la vuelta”, recalcó.