GPH: “Fue un Gran Premio para el olvido”

Autor
Actualizado: agosto 20, 2024

Juan Pablo Oyarzo, titular de Patagonia Racing, hizo un análisis en “Te Paso la Pelota” acerca de lo que fue la edición N° 49 del Gran Premio de la Hermandad, la cual tuvo muchas complicaciones para los pilotos a lo largo del fin de semana.

Oyarzo manifestó que fue un Gran Premio complejo: “Tuvimos que enfrentar, desde los días de clasificación, algunos percances. No se pudo llevar adelante el certamen como estaba presupuestado, hubo menos caminos. Se tuvieron que correr 5 kilómetros. En la noche del viernes, la organización decidió que no se iba a correr en el cordón Baquedano”, afirmó.

“Lo que realmente decían los pilotos es que si no se corría en Baquedano porque se iba a correr en Altos de Flamengo, que era el sector Argentino destinado para este año donde eran 16 kilómetros intransitables. Las imágenes hablan por sí solas. Antes había mucha colaboración, este año se prohibió el acceso al control y se dispusieron pocos dispositivos de emergencia”, expuso.

En este sentido, detalló: “60 autos quedaron enterrados en ese sector. La carrera pasó a ser una crisis humanitaria, había 120 personas atrapadas, no había ningún control, nadie se hacía responsable, se quemó el auto de Alejandro Sánchez y no había gente con extintores, tampoco ambulancia ni equipos de comunicación. Fue lamentable la situación vivida”.

“El viernes un piloto me pidió micrófono y predijo todo lo que iba a pasar. Pidió a los demás pilotos que no se humillen. Nadie fue capaz de decir no corramos, porque es La Hermandad, ya que tiene una gran importancia, mueve mucha gente, pero tiene una carga histórica importante que le quedó grande a las organizaciones. Hoy urge la necesidad de involucrar a gente que tenga experiencia, que sea profesional y la creación de un comité de emergencia”.

Además, dijo que se destruyeron muchos autos: “Hubo pérdidas económicas, quedó un registro para el olvido. Se supone que esto se organiza entre Chile y Argentina, pero tiene que haber una comunicación para poder encarar esto. Se dejó un triste precedente para las organizaciones. Hoy en día se responsabiliza a la organización del lado Argentino por la triste historia que se acaba de escribir, pero esto no es sólo de ellos”, enfatizó.

Acerca de lo deportivo, afirmó que largaron 126 autos, solo 26 completaron la primera etapa y 22 en general: “No es un buen número, las categorías A, B y C se declararon desiertas, no llegó ninguno. En la categoría D ganó Matías Villarroel, en la E Facundo Carletti y en la F ganó Mariano Chebel, en la G Alexis Barrientos”, subrayó.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *