Cierre coronado para Ayrton Gardoqui, el piloto de Río Gallegos, en GT2000
Permiso, hagan lugar: en sus primeras armas atravesando el automovilismo, el riogalleguense Ayrton Gardoqui se quedó con el tercer lugar de la categoría GT3 en la GT2000. Durante la temporada 2023, el santacruceño participó en siete fechas y consiguió podio en cinco de ellas: ¡Terrible! Con esos números alentadores, las expectativas para el próximo año son altísimas.
Después de los últimos giros previo a la final de la Copa del Mundo, donde el patagónico fue 2° en la tercera divisional, la cena Coronación de la categoría le otorgó el trofeo de su tercer puesto en el Campeonato 2022.
El santacruceño participó en siete fechas y consiguió podio en cinco de ellas.
Tras estar vinculado al fútbol y hasta poder alcanzar la Reserva en Racing de Avellaneda, Gardoqui cambió de deporte y eligió el automovilismo. En cierto modo, una herencia de su padre Rafael quien entre una extensa trayectoria, fue protagonista del Club Argentino de Pilotos a bordo de un Nissan 300 ZX.
La apuesta de la familia y el propio Ayrton fue sumamente fructífera e inclusive despertó el interés de extraños. Aunque todavía disfruta de lo hecho en la GT2000, algunas categorías superiores posaron los ojos en el riogalleguense y podrían ser destinos el próximo año. Aunque por el momento, desde el circulo intimo del patagónico, no confirmaron cambio de escenarios para lo que viene.
Historia
La GT 2000 es una categoría histórica que se fundó en el 2000 y es una de las más importantes en Sport prototipos. La acción se inauguró al año siguiente y es antecesor al Sport Prototipo Argentino.
A partir del 2017, la acción pasó a ser categoría zonal y suma temporada a temporada los mejores prototipos de la Argentina. El reglamento técnico establece que no pueden haber autos que superen los 2000 cm3 de cilindrada.
«Cuando dejé de jugar al fútbol, papá me propuso probar»
AYRTON GARDOQUI
¿Fiscalización? Se encarga la Comisión Asesora de Fiscalización, de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, por intermedio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Metropolitano (FRAD) y la organización de sus campeonatos, a cargo de la Asociación de Pilotos y Propietarios de GT 2000 (APGT2000).
De un tiempo para otro, el joven de 23 años se entusiasmó con los fierros y pudo competir de igual a igual en una categoría histórica. Con cita siempre en el Oscar y Juan Gálvez, el de Río Gallegos festejó dos victorias y en tres oportunidades fue escolta.
El futuro es incierto pero la continuidad en la categoría que lo vio tercero es casi un hecho. En estas fiestas, entre sonrisas y familia, Ayrton pone las copas y que el resto brinde.