La XX edición de la Travesía por el Río Gallegos fue un éxito

Autor
Actualizado: octubre 14, 2022

La actividad se desarrolló el viernes 7 de octubre y siguió todo el fin de semana. Reunió alrededor de 30 vecinos. En «Te Paso la Pelota», el profesor Pedro Eseyza hizo referencia a la experiencia 2022 del certamen.

En principio, Eseyza indicó que tanto para él como para Juan Klimish, ambos impulsores de la travesía, era impensado que se pueda extender en el tiempo, volviéndose una tradición: “En principio, la idea era cumplir con el proyecto que nos habíamos puesto en común, pero no pensamos que íbamos a seguir remado el río con tanta gente, que hace que esto se mantenga vivo”, destacó.

“Al momento de remar, el único condicionante es el viento. Crea momentos complejos, porque entran en juego muchas cosas, uno quiere que los participantes disfruten y cumplan las etapas, pero a la vez hay que tener en cuenta que no hay que poner en riesgo a nadie, y que esté la seguridad por sobre todas las cosas”, manifestó.

“En esta oportunidad, al igual que el año pasado, hubo un viento constante, muy fuerte. Fuimos sorteando varios momentos, se hicieron distintas etapas, se pudo llegar al puente de Güer Aike. Afortunadamente, todo salió bien, los remadores volvieron de la actividad muy contentos y disfrutaron los días”, subrayó.

En este caso, dijo que hubo que hacer algunos cambios: “Antes teníamos libertad plena de transitar por nuestros campos y llegar a los ríos desde varios lugares, y con el tiempo se cerraron varios caminos, tanto a pie como en auto, y se necesita el apoyo de estancias, algunas acompañan y otras cuesta un poco más”, expuso.

“El primer día salimos desde la Estancia Glencross, teníamos programado parar en la zona de chorrillo del Zurdo, donde está la Estancia del Morro Chico. El Ejército Argentino nos ayudó con la cena, preparando un guiso de lentejas. Hicimos campamento allí y se evaluó cómo se seguía”, comentó.

“Al otro día, y con los datos que tenía Protección Civil, vimos que iba a ser imposible remar, pero era un sector donde el viento pegaba tan fuerte que esperar en el campamento era hostil, por lo cual decidimos portear esa parte del río. La Estancia Paso del Medio nos dio alojamiento, varios no conocían este lugar. Posteriormente, remamos en una segunda etapa hasta el puente de Güer Aike”, recalcó.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *